Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ollanta Moisés Humala Tasso 2011- hasta la actualidad

Ollanta Moisés Humala Tasso

Año de Gobierno: 28 de julio de 2011 – hasta la actualidad.
tipo de Régimen: Presidente Constitucional de la República del Perú. Elegido democráticamente.
Economía:
La Bolsa de Valores de Lima sufrió su mayor caída histórica al bajar en -12,51% el Índice General y en -12,41% el Índice Selectivo, el cual reúne a las 15 acciones más negociadas en el mercado bursátil. La caída se debió a que los inversores se mostraron nerviosos y a la espera de que el presidente electo defina a la brevedad quién será su ministro de economía y se reúna inmediatamente con los gremios empresariales. Ante esto, el presidente electo, Ollanta Humala llamó a la calma a los sectores empresariales.
Política:
Primer escándalo ético fue a inicios de julio, bajando 29 puntos según la encuestadora Ipsos Apoyo, momento en que los medios de comunicación informaron que Alexis Humala, hermano del presidente, sostuvo reuniones en Moscú con el gobierno ruso, en donde trataron negocios bilaterales como operaciones gasíferas, pesqueras y turísticas pese a no ser parte del gobierno ni del cuerpo diplomático peruano.
Segunda crisis de gabinete en julio de 2012 Oscar Valdés renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros con todos sus ministros, en menos de un año de Gobierno. Humala nombró primer ministro a Juan Jiménez Mayor, y a seis más en los sectores de Agricultura, Salud, Interior, Defensa y Justicia.

Protestas sociales:
La designación de diversos militares de su entorno cercano en puestos del Estado, ha sido objeto de fuertes críticas. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció el 25 de agosto, que el gobierno acordó con las empresas mineras que operan en el país el pago de un gravamen de 3,000 millones de nuevos soles por año. Explicó que en 5 años, este nuevo ingreso público a los nuevos niveles actuales de precio alcanzará la cifra de 15,000 millones de soles.
En Cajamarca en octubre de 2011 protesta contra proyecto Conga de la minera Yanacocha.
Cañete en noviembre de 2011 pobladores protestan contra construcción de la segunda etapa del penal La Cantera.
Madre de Dios en marzo de 2012 protestaron contra el decreto legislativo del Gobierno  que faculta a las fuerzas del orden a decomisar maquinaria de extracción ilegal.
Espinar en mayo de 2012 protestaron contra la minera Xstratatintaya por la contaminación de sus ríos.
En abril un grupo terrorista secuestró a trabajadores de la TGP (Transportadora de Gas del Perú) en la Provincia de La Convención, Cusco, produciéndose enfrentamientos entre fuerzas del orden y senderistas en el VRAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario