Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Fernando Belaúnde Terry 1963 - 1968

Fernando Belaúnde Terry
         PRIMER GOBIERNO (1963 - 1968)
 

1. ASPECTO POLÍTICO
Ganador en las elecciones presidenciales de 1963, Belaunde tuvo que enfrentar a la Coalición APRA-UNO que sería mayoría en el Congreso, la que a partir del cual desarrolló una persistente acción de obstrucción a las reformas del régimen belaundista. La disputa se debía a la facultad del parlamento de poder “censurar” a los ministros designados por el Ejecutivo (Presidente Belaunde) quien no tenía la facultad de disolver el Congreso, esto generó un conflicto entre Ejecutivo y el Legislativo (APRA-UNO).

2. ASPECTO ECONOMICO
· Mediante la Ley de Reforma Agraria se iniciaron las expropiaciones de tierras, pero desde el congreso se obstaculizó la ejecución de dicho proceso para no afectar a los grandes latifundios.
· Se nacionalizó la Caja de Depósitos y Consignaciones, creándose en su reemplazo el Banco de la Nación para centralizar el cobro y recaudación de impuestos.
· Sobre el asunto de los yacimientos petroleros de la Brea y Pariñas (julio de 1968) se anunció un acuerdo de ley conveniente para los intereses del Estado. El 12 de agosto de 1968, se firmó el ACTA DE TALARA, convenio entre el gobierno y la IPC (Internacional Petroleum Company) que estipulaba:
a) Los yacimientos e instalaciones destinadas a la extracción de petróleo crudo y gas se transfería al Estado peruano para ser administrados por la Empresa Petrolera Fiscal
 b) El Estado consideraba cancelada cualquiera deuda que tuviera la IPC.

3. ASPECTO SOCIAL
· El movimiento campesino fue apoyado por actividades guerrilleras como el MIR de Luis de la Puente Uceda, encuyas filas también militó Javier Heraud (“Poeta Guerrillero”), el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Héctor Béjar y en el Cusco bajo el lema: “Tierra o muerte” Hugo Blanco motivaba el enfrentamiento entre campesinos y hacendados. Las Fuerzas Armadas reprimieron el movimiento arrestando a Hugo Blanco y acribillando integrantes del MIR.
· Huelga de la FETIMP (Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica) y la FEB (Federación de Empleados Bancarios).
· Belaunde con su frase: “La Conquista del Perú por los peruanos” se preocupó por la colonización de la selva iniciando la construcción de la Carretera Marginal de la Selva.
· Estableció la COOPERACIÓN POPULAR para la construcción de obras públicas como unidades escolares, caminos, hospitales, conjunto residencial de San Felipe y el aeropuerto Jorge Chávez.

4. FIN DEL GOBIERNO
Tras la firma del Acta de Talara el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, denunció la “Pérdida de la Página Once” del contrato donde supuestamente figuraba el precio que la IPC pagaría al Perú por el crudo. El 2 de Octubre de 1968 el presidente Belaunde, juramentó al gabinete presidido por Manuel Mujica Gallo. Al día siguiente el Grl. de División, Juan Velasco Alvarado, destituyó al presidente Belaunde.




1 comentario:

  1. Pienso que tu blog esta nutrido de informacion breve pero precisa, y si bien has especificado los temas pienso que haz podido haber expresado tu punto de vista y tu opinion sobre los aspectos, ya sean políticos, económicos, entre otros.
    También pienso que haz podido mencionar las catastrofes que ocurrieron durante su gobierno como por ejemplo la tragedia ocurrida en el Estadio Nacional donde mueren más de 300 personas en 1964 y el terremoto de Lima y Callao en 1966. Así pienso que mostrarías que si bien Belaunde no fue el mejor en su cargo y pudo haber hecho mejor las cosas tuvo que soportar momentos dificiles. Esa seria mi opinion y por eso quisiera saber que es lo que piensas tu sobre este tema y sobre su gobierno en general.

    ResponderEliminar