Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Fernando Belaúnde Terry 1980-1985

Fernando Belaúnde Terry
SEGUNDO GOBIERNO

Año de Gobierno: 28 de julio de 1980 – 28 de julio de 1985.
tipo de Régimen: Presidente Constitucional

1. ASPECTO POLÍTICO
El 28 de Julio de 1980 recibe la banda presidencial en el Congreso, en ese mismo instante devolvió los medios de comunicación a sus legítimos dueños y restableció el sufragio popular para la elección de alcaldes. En su gobierno generó una alianza política con el PPC (Luis Bedoya), mientras que la izquierda peruana se unió la mayoría de los grupos en la Izquierda Unida que llegaría a la alcaldía de Lima con Alfonso Barrantes Lingán, quien creó el programa del Vaso de Leche.

2. ASPECTO ECONÓMICO
El Presidente de su Consejo de Ministros y Ministro de economía fue Manuel Ulloa Elías. La agricultura reformada se encontraba improductiva. La industria que había sido sobreprotegida era totalmente ineficiente. El Estado con déficit presupuestario y burocratizado. La clase media en declive. Los sectores populares empobrecidos y un sector informal creciente.
Entre las principales medidas que tomó el gobierno para afrontar los problemas económicos tenemos: controló la inflación, intentó disminuir el déficit fiscal, racionalizó el calendario de pagos de la deuda externa, fijó precios reales para la producción local, promovió el retorno del capital extranjero y estimuló la expansión de la banca.
Las medidas adoptadas dieron los siguientes resultados: las exportaciones decrecieron ligeramente, el ahorro nacional se triplicó, llegó la inversión; esto permitió controlar la inflación. Pero a partir de 1982 el modelo liberal-conservador del FMI generó el descenso de exportaciones, reducción del ahorro, aumentó de la deuda externa y la devaluación monetaria.
A estos resultados sumemos la llegada del FENÓMENO DEL NIÑO de 1983 que ocasionó graves daños en la agricultura y la infraestructura vial, siendo el norte del país la zona mas afectada.

3. ASPECTO INTERNO
A inicios de 1980 se inició un conflicto interno con la demencial ola terrorista que azotó a nuestro país, estos grupos terroristas fueron:
SENDERO LUMINOSO. Inició su ataque el 17 de mayo de 1980 en el pueblo de Chuschi (Ayacucho) y tenía como líder a Abimael Guzmán Reynoso (camarada Gonzalo) estuvo conformado por personas vinculadas a la vida universitaria de provincia con ideología marxista-leninista-maoísta, en su mayoría emigrantes a la ciudad. Al inicio, este movimiento, recibió apoyo de los campesinos. Posteriormente, cuando los campesinos, se pusieron en contra de Sendero Luminoso, fueron brutalmente asesinados. A partir de 1984, empezaron a hostigar a las ciudades principalmente Lima
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA). En junio de 1984, inicia sus acciones en Juanjuí (San Martín). Su líder fue Víctor Polay Campos. Este movimiento estuvo conformado por personas con militancia política anterior con una ideología marxista-leninista. Contó con el apoyo de los productores ilegales de la coca para conseguir recursos económicos y logísticos para su organización.

4. ASPECTO EXTERNO
a. CONFLICTO DEL FALSO PAQUISHA. En 1981 tropas ecuatorianas se infiltraron en territorio peruano y llamaron al puesto peruano tomado con el mismo nombre de uno de sus pueblos (Paquisha), pero el ejército peruano los desalojó en una semana y recupero el territorio invadido, por lo cual fuimos acusados de haber atacado en un poblado ecuatoriano. Finalmente se demostró que era un “Falso Paquisha”
b. LA GUERRA DE LAS MALVINAS. Enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Las Malvinas, donde el Perú apoyó a Argentina mientras que Chile y EE.UU. apoyaron a Reino Unido  
                                                                         
5. HECHOS - OBRAS:
· Construcción de la Carretera Marginal de la Selva
· Complejos habitacionales a través del FONAVI
· Centrales hidroeléctricas de Cañón del Pato y Machu Picchu, así como proyectos agro energéticos como: Majes, Chira y Tinajones.
· Construcción de penales: Canto Grande y San Jorge
· Creación del CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
· Visita de su santidad el Papa Juan Pablo II (1 al 5 de febrero de 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario