Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Manuel Prado Ugarteche 1956-1962.

Manuel Prado Ugarteche

 


Año de Gobierno: 28 de julio de 1956 – 28 de julio de 1962.
tipo de Régimen: Presidente Constitucional de la República del Perú.

A. INICIOS DEL GOBIERNO
Manuel Prado Ugarteche volvió al poder mediante elecciones. Con el apoyo de los votos del APRA, que había vuelto a la legalidad, ganó a Hernando Lavalle y Fernando Belaunde. Durante su gobierno promovió un clima de respeto a las libertades democráticas al derogar la Ley de Seguridad Interior, decretar la amnistía y libertad de los presos políticos lo que permitió el retorno de Haya de la Torre al Perú (25 de julio de 1957). Por su alianza con el APRA a su período de gobierno se le conoce como LA CONVIVENCIA.

B. ASPECTO INTERNO
· En la IV Convención Nacional del Partido Aprista (octubre de 1959) se generó fuertes críticas a la cúpula aprista por “haberse aliado con la oligarquía” (Convivencia APRA –MDP). Se creó el denominado “Grupo del 23” en defensa de los principios del partido, que luego sería el APRA REBELDE y finalmente, para 1962, se convirtió en el MOVIMIENTO DE IZQUIERA REVOLUCIONARIA (MIR), donde destacó el líder Luis de la Puente Uceda.
· Surgieron movimientos campesinos debido al problema de la tenencia de la tierra. Para solucionar este problema creo el Instituto de Reforma Agraria y Colonización, cuyos estudios tomarían los gobiernos siguientes.
· Se produjeron protestas de los estudiantes universitarios en la UNMSM, UNI, San Antonio Abad (Cusco), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), etc., organizados en la Federación de Estudiantes del Perú en contra del régimen de la Convivencia. En 1958 impidieron el pronunciamiento de un discurso en la casona de la UNMSM a Richard Nixon (vicepresidente de EE.UU.)
· El 1° de febrero de 1957, se creó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento y coordinación de las fuerzas del Ejército, de la Marina y de Aeronáutica, con la misión principal de asesorar al presidente de la República en los planes de defensa nacional y la dirección de la guerra.

C. ASPECTO EXTERNO
· Los EE.UU. con su presidente John F. Kennedy impulsan la ALIANZA PARA EL PROGRESO que sería un instrumento de ayuda económica a los países latinoamericanos durante 10 años para realizar reformas en el campo fiscal, agrario, educación, salud y vivienda.
· Producida la REVOLUCIÓN CUBANA (1959), los EE.UU. promovieron una asamblea en la OEA (Organización de Estados Americanos) para decidir su expulsión del organismo, pero nuestro diplomático Raúl Porras Barrenechea no acató la presión norteamericana y voto en contra, esto incomodó a Manuel Prado, quedando fuera del gabinete y permitirle romper relaciones diplomáticas con Cuba.

D. ASPECTO ECONÓMICO
El gasto enorme de subsidios y créditos a la industria nacional, con el objetivo de lograr su desarrollo, fue criticado por Pedro Beltrán, director de “La Prensa”. Posteriormente fue nombrado Ministro de Hacienda y jefe del Gabinete, a partir de lo cual impulsó un modelo económico liberal. Entre otras medidas aplicó las siguientes: eliminó todo tipo de subsidio a los alimentos, puso el precio de gasolina a niveles internacionales y redujo la dirección del Estado en la política económica.
Además se realizaron:
· Creación de una planta siderúrgica en Chimbote (Ancash)
· Dominio de las empresas extranjeras en el sector minero (petróleo, hierro y cobre) mientras que la oligarquía dominaba la agricultura de exportación (azúcar y algodón)
· Exportación de la Harina de Pescado que tuvo al inicio venta como fertilizante, pero tuvo mayor demanda como alimento de animales de granja. Destacó el empresario Luis Banchero Rossi.

E. ELECCIONES DE 1962
En las elecciones presidenciales de 1962, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría electoral necesaria. Según los resultados el mayor número de votantes fue para Víctor R. Haya de la Torre (APRA), el segundo lugar fue para Fernando Belaunde (Acción Popular) y tercer lugar para Manuel Odría (Unión Nacional Odriísta – UNO). Ante dicha situación, el Congreso debía elegir al presidente, por ello los apristas y odrístas se unieron para elegir a Odría presidente. Las Fuerzas Armadas intervinieron aduciendo una serie de irregularidades en la votación llevando a cabo un golpe de estado y derrocando al presidente Manuel Prado.

1 comentario:

  1. Que triste es nuestra historia del Peru, nadie esta enterado de lo que paso en el Pais años anteriores, ahora la juventud poco sabe de nuestra historia.

    ResponderEliminar