Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Alejandro CelesTino Toledo Manrique 2001-2006

Alejandro CelesTino Toledo Manrique

Año de Gobierno: 28 de julio de 2001 – 28 de julio de 2006.
tipo de Régimen: Presidente Constitucional de la República del Perú. Elegido democráticamente.

1. ASPECTO POLÍTICO
Para las elecciones del 2001 los principales candidatos fueron Alejandro Toledo (Perú Posible), Alan García (APRA) y Lourdes Flores (Unidad Nacional). Alan García y Alejandro Toledo pasaron a la segunda vuelta, siendo elegido Alejandro Toledo.
Gobernó con el apoyo de tecnócratas como Pedro Pablo Kuczynski y Roberto Dagnino, conocidos en el exterior pero no el ámbito local. Se generaron actos de corrupción realizados por miembros de su entorno político y familiar; como por ejemplo su asesor Cesar Almeyda por el pago de coimas, y el de su esposa Eliane Karp por el caso CONAPA y caso de cuentas en Blue Bay.

2. ASPECTO INTERNO – ECONÓMICO
· Suscribe de comercio con la MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil)
· EE. UU. Promulga la ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) y luego la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio)
· Promulga la ley orgánica de Regionalización (25 regiones)
· Implementa el programa educativo “Huascarán”, el plan de vivienda “Techo Propio”, proyecto de generación de empleo “A Trabajar Urbano”
· Se produje el AREQUIPAZO en contra de la privatización de empresas eléctricas EGASA y EGESUR a la empresa belga TRACTEBEL, el gobierno finalmente dio marcha atrás.
· En Ilave (Puno) se produce el linchamiento del alcalde Cirilo Robles.

- Se produce el ANDAHUAYLAZO cuando el mayor retirado Antauro Humala asaltan y toman una comisaría con un saldo de 4 policías y 2 reservistas muertos.
· Huelgas de maestros, médicos, enfermeras, poderes judiciales, agricultores y cocaleros, que generaron un clima de desgobierno que obligó a declarar el Estado de Emergencia.
· Suscripción del ACUERDO NACIONAL con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
· Visita del mandatario norteamericano George W. Bush al Perú

3. ASPECTO EXTERNO
Se estableció las líneas de bases para la definición del domino marítimo (Octubre, 2005) que inició una controversia con Chile. En nuestro país se inició un intento de suscribirnos a la “Convención del Mar”. Se deterioraron las relaciones diplomáticas con Venezuela debido a la intromisión del presidente Hugo Chávez en los asuntos internos de nuestro país. Con Brasil se firmó los acuerdos para la construcción de la carretera transoceánica que une la cuenca del Atlántico con la cuenca del Pacifico

1 comentario:

  1. Creo que le deberías haber puesto mas empeño a tu blog en temas de edición y de caligrafía. En algunas entradas la información es muy pobre y deficiente. Y de verdad me parece que el autor debería redactar lo que hace y no plagiar o copiar de otros blog como del de Sechinense histórico. La introducción del gobierno de Toledo es exactamente igual pero lo has modificado un poco para que pase "caleta". Más dedicacion para la proxima.

    ResponderEliminar