Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Francisco Morales Bermúdez 1975-1980.

Francisco Morales Bermúdez


Año de Gobierno: 29 de agosto de 1975 – 28 de julio de 1980.
tipo de Régimen: Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

1. INTRODUCCION
Las causas del golpe de estado (Tacnazo) fueron la crisis económica; y la división de las esferas del poder militar (las posturas eran gobernar con el pueblo y gobernar sin el pueblo). Debido al reforzamiento del carácter autoritario estallaron protestas sociales cuya única solución sería el camino democrático.
Debido a las movilizaciones populares y a un fuerte paro nacional en 1977, los militares optaron por el retorno a sus cuarteles y devolver la democracia al país mediante una Asamblea Constituyente (1978) y elecciones generales (1980)

2. ASPECTO ECONÓMICO
El gobierno de Mórales Bermúdez reemplazó el PLAN INCA de Velasco por el PLAN TUPAC AMARU que tuvo como finalidad principal detener las transformaciones realizadas por las REFORMAS de la primera fase. Además permitió la participación de civiles en el gobierno como el Ministerio de Economía y Finanza, Javier Silva Ruete.
La crisis económica y la recesión económica (1976) se manifestaron de la siguiente manera: se producían reclamos por la falta de alimentos y de bienes de consumo, los cuales el sector agrícola no pudo satisfacer teniéndose que recurrir a importaciones; las Industrias necesitaban maquinarias e insumos pero la ausencia de inversión privada y extranjera debido a estatizaciones no les permitió obtenerlas. Para solucionar esta crítica situación, el ministro de Economía, aplicó una dura política de estabilización económica y de reestructuración de la deuda (PAQUETAZOS ECONOMICOS) y para lograrlo necesitaba devaluar la moneda y congelar los sueldos.

3. ASPECTO INTERNO
La devaluación de la moneda y el alza del costo de vida generaron que, el 19 de Julio de 1977, la CGTP organizara una huelga general. Esta produjo choques con la policía al punto de suspender las garantías constitucionales, se implantaron los toques de queda (11pm a 5 am) y realizaron una serie de deportaciones. Todo esto produjo un cambio de rumbo en el gobierno.

4. FIN DEL GOBIERNO: LA TRANSFERENCIA
El 28 de Julio de 1977, el presidente Morales Bermúdez anunció que el año siguiente se convocaría a elecciones para instaurar una Asamblea Constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Constitución para reemplazar la Constitución de 1933, luego de lo cual se devolvería el poder a los civiles en 1980.
El 31 octubre 1977, se convocaron a las elecciones para una ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Según de decreto-ley de convocatoria las elecciones serían por distrito electoral único; se elegirían100 constituyentes; se estableció el voto preferencial; se considero la ciudadanía desde 18 años; y, no se concedió el derecho de sufragio a los analfabetos. Estuvieron presentes muchos partidos antiguos (PAP, PPC, UNO, MDP, etc.) excepto Acción Popular. Tras los resultados el PAP tuvo la mayor votación al igual que su líder Víctor R. Haya de la Torre, quien sería elegido por la Presidente de la Asamblea Constituyente.
Se elaboró la CONSTITUCIÓN DE 1979, cuyos aportes principales fueron: concedió a los analfabetos la ciudadanía; se estableció el mandato presidencial de 5 años; se estableció la “segunda vuelta” electoral en la elección presidencial; se fortaleció el poder presidencial; y, se estableció un Congreso con dos cámaras (diputados y senadores). El presidente de la Asamblea, Haya de la Torre, postrado en el hospital alcanzaría a firmarla muriendo el 2 de Agosto de 1979.
El 18 mayo 1980, se realizaron LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1980. Las dos candidaturas con mayor fuerza en esta elección presidencial fueron: Fernando Belaunde (Acción Popular) y Armando Villanueva (APRA). El ganador fue Belaunde

3 comentarios:

  1. ¿la huelga general que se provocó por la devaluación de la moneda tiene alguna relación con el paro nacional que abrió paso a la asamblea y a las elecciones?

    ResponderEliminar
  2. Aspecto político del gobierno de morales Bermúdez

    ResponderEliminar