Traductor de Idiomas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Juan Velasco Alvarado 1968-1975

Juan Velasco Alvarado





Año de Gobierno: 3 de octubre de 1968 – 29 de agosto de 1975.
tipo de Régimen: Presidente Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

1. INICIOS DEL GOBIERNO
Para la década de 1960, las FF.AA. tenían un liderazgo de militares con una mentalidad formada en el CAEM (1950). Los mismos que buscaban una modernidad de la economía basada en Industria y en el desarrollo del Mercado interno con prioridad en necesidades sociales. Ellos observaban en el país un deterioro de la situación política y económica del gobierno de Belaunde lo que complicaba con la oposición que se tenía desde el Congreso (APRA – UNO) y el surgimiento de guerrillas en el interior del país.
Cuando en agosto de 1968 se firmó el ACTA DE TALARA con la IPC (International Petroleum Company) se generó una desaprobación; y, luego la denuncia de la desaparición de la PÁGINA ONCE, se produjo la renuncia del gabinete (Octubre, 1968).
Esto permitió que, el 3 de octubre de 1968, se diera el golpe de estado institucional (FF.AA.) a Fernando Belaunde deportándolo a Buenos Aires.

2. PRIMEROS MOMENTOS
Luego de lo cual presentaron el MANIFIESTO REVOLUCIONARIO, en el que se expuso los motivos del golpe de estado: malestar social, guerrillas, corrupción administrativa y afluencia de campesinos a la capital. Se anuncio la finalidad de los militares que era transformar la estructura del Estado (nacionalista, independiente económicamente, con respeto a nuestra soberanía y una dignidad nacional). Todo iría más adelante tomando forma con el llamado PLAN INCA.
El 4 de octubre declaran la nulidad del ACTA DE TALARA y el 9 de octubre se anuncio la expropiación de la IPC y la ocupación militar de los yacimientos de La Brea y Pariñas y la refinería de Talara, este día sería conocido como el “Día de la Dignidad Nacional”.
Posteriormente promulgan por decreto-ley el ESTATUTO REVOLUCIONARIO, que plantea el gobierno de una Junta Militar integrada por comandantes generales del Ejército, Marina y Aviación. Entre ellos elegían por unanimidad al presidente de la República de esta manera se dio un carácter institucional al golpe, pero en la práctica el personalismo recayó en el presidente de la Junta Militar: JUAN VELASCO ALVARADO.

3. ASPECTO SOCIAL
Para realizar lo expuesto en el ESTATUTO REVOLUCIONARIO se elaboró el llamado PLAN INCA que proponía las reformas planteadas por el APRA y Acción Popular poniendo en marcha la tercera vía “ni capitalista ni comunista”:
· Se creó el SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, 1972) con la finalidad de controlar la vida política del país. Entre las acciones que realizó tenemos: sustituir organizaciones populares y coordinar y ejercer control sobre organizaciones populares (industria y campesinado). Este sistema fracaso porque no tuvo arraigo entre los sindicatos urbanos y fue desactivado en 1978
· Se dio la REFORMA EDUCATIVA (Ley 19326) con la finalidad de crear el “Hombre Nuevo”, dar una educación para el trabajo, eliminar analfabetismo y educación permanente. Entre las medidas adoptadas tenemos: se estableció un sistema educativo en niveles y modalidades (educación laboral, calificación profesional extraordinaria, educación especial y la extensión educativa); se creó las ESEP, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación. Asimismo, se estableció el uso de uniforme único y la enseñanza de quechua, música popular andina y artesanía de nativos. Esta reforma fracasó debido a la subordinación de los aspectos teóricos – técnicos educativos por los planteamientos políticos.
· Se dio el ESTATUTO DE LA LIBERTAD DE PRENSA. Cuya finalidad fue controlar los medios de comunicación (prensa, radios y televisión). Las acciones que se tomaron fueron: Clausura de diarios, revistas y radios; creación de la Oficina Nacional de Información, expropiación de diarios Expreso y Extra; ventas de empresas de televisión al estado; y, confiscación de diarios El Comercio y La Prensa. Finalmente los medios de comunicación terminaron al servicio de los intereses del gobierno y no al servicio de los sectores populares.

4. ASPECTO ECONÓMICO
El modelo económico que se implantó fue de tipo PRIMARIO EXPORTADOR, basada en la exportación de materias primas; debido a que la base industrial y de producción del mercado interno dependían de importaciones para el consumo de la creciente población urbana.
Se llevaron a cabo las siguientes acciones: Se dio la REFORMA AGRARIA con el objetivo eliminar el latifundio y minifundio (HACIENDAS) para lo cual realizo las siguientes acciones: expropiación de haciendas; creación de las SAIS (Sociedad Agrícola de Interés Social) y CAPS (Cooperativas Agrarias de Producción Social); se estableció el Día del Campesino (24 de Junio). Entre las principales consecuencias de la Reforma Agraria tenemos: EE.UU. suspendió la venta de armas e inversiones; de produjo la crisis de las cooperativas azucareras; y, desapareció la oligarquía rentista.
Además, se realizo la REFORMA PESQUERA con el objetivo de tener un control estatal de las exportaciones pesquera. Para conseguirlo se eliminó el capital extranjero del sector y se creó la empresa estatal PESCA PERÚ. El resultado fue el colapso de la producción de harina de pescado por exceso de explotación del recurso.
Luego se realizó la REFORMA INDUSTRIAL. Con esta reforma se pretendió mejorar las condiciones del trabajador mediante: la creación de Comunidades Industriales que representan a los trabajadores; se la Empresa de Propiedad Estatal (gobierno y trabajadores)
Con la REFORMA MINERA se intentó conseguir el monopolio de los minerales y para lograrlo se estatizó las concesiones mineras y se creó las empresas estatales MINERO PERÚ, así como CENTROMIN PERÚ y HIERRO PERÚ. Esto genero el aumento de la burocracia y costos excesivos
Finalmente se realizó la ESTATIZACIÓN DE EMPRESAS, con lo que se buscaba controlar actividades para el desarrollo nacional. De esta manera se crearon empresas estatales como: PETRO PERÚ (petróleo), SIDER PERÚ (siderúrgica de Chimbote), Compañía Peruana de Vapores (transporte marítimo), AEROPERÚ (transporte aéreo), ENTEL PERÚ (comunicaciones), ELECTRO PERÚ (energía) y ENAFER PERÚ (ferrocarriles). La consecuencia de esta estatización fue la ineficacia de las empresas, los subsidios del gobierno y finalmente su privatización de las empresas en 1990

5. ASPECTO INTERNACIONAL
Se entabló relaciones comerciales y de asistencia militar con la URSS, también con gobiernos latinoamericanos progresistas como: Salvador Allende (Chile), Héctor Campora (Argentina) y Fidel Castro (Cuba). Nuestro país tuvo rol protagónico con el bloque mundial del TERCER MUNDO realizándose en Lima la asamblea de los “NO – ALINEADOS”.
También se inició el experimento del PACTO ANDINO, integración económica y geopolítica de países de la cuenca del Pacífico Sur, suscribiéndose el Acuerdo de Cartagena.

6. FIN DE LA PRIMERA FASE 1975
La primera fase del gobierno militar tuvo mucho problemas: las reformas eran a largo plazo; el personalismo de Velasco Alvarado; los conflictos laborales por el aumento del costo de vida, la Crisis del Petróleo de 1973 en Medio Oriente; surgimiento en Latinoamérica de gobiernos militares de derecha en Chile, Bolivia y Argentina.
En febrero de 1975 se produjo una huelga de miembros de la policía que manifestaron el descontento social. Se produjeron el incendio y saqueo de Lima. Con motivo del aniversario de la reincorporación de Tacna (29 de Agosto) Francisco Morales Bermúdez viajó a dicha ciudad debido a la enfermedad que mantenía en reposo Velasco (aneurisma aórtico) y desde allí se pronunció contra el gobierno (TACNAZO). A Velasco solo le quedó aceptar los hechos. Falleció en Lima en 1977.

5 comentarios:

  1. REVOLUCION VELASQUISTA CONTINUA

    La traición que hicieron a la Revolución
    nos detuvo temporalmente, nada más,
    los ideales persisten en corazón y razón.
    A pesar de traidores, o gente incapaz.

    La Revolución Velasquista continua
    La fe en Velasco en el pueblo se acentúa
    Quien reivindico al campesino explotado
    por los grandes explotadores hacendados

    Quien puso en su sitio a las transnacionales
    que se burlaban del Perú, estos inmorales
    VELASCO, dignifico al pueblo peruano
    Éramos reconocidos a nivel mundial.
    Nos admiraban como país soberano
    Gracias a nuestro Patriota General,
    Pueblo creador con su propiedad social
    y socios con la comunidad industrial

    El pueblo con la fuerza armadas
    Jubilosos hacían la Revolución
    Que el Velasco con fervor lideraba
    Con mucho amor y devoción.

    La revolución Velasquista continuar
    Organicemos, y de nuevo a luchar
    Con los vende patria acabemos
    Que han hecho del Perú, su botín
    Así, nuestra dignidad recobremos
    y a estos corruptos ponerle fin.



    ResponderEliminar
  2. SER GOBIERNO VELASQUISTA
    - - - -
    - - - - -


    JUVENTUD VELASQUISTA UN RETO

    Los españoles nos conquistaron
    Sin compasión nos explotaron
    Diezmaron a nuestros antepasados
    En sus haciendas éramos esclavos
    Pero JUAN VELASCO ALVARADO
    Dijo, se acabó este ruin menoscabo
    Hizo la Revolución Velasquista
    Dignifico al Pueblo peruano
    Nos liberó de ese destino fatalista
    El Pueblo, se mostró jubiloso
    Los jóvenes del Pueblo, empeñosos
    Cantaban, bailaban, sanamente
    Nada que perturbe su mente

    Como la prensa basura actual
    Malogra la mente de la juventud
    A nuestros jóvenes rescatemos
    Hagámoslos por nuestro PERU
    A la prensa basura, moralicemos

    Juventud Velasquista, un reto,
    De luchar por la gente joven
    A la prensa basura, respeto
    Decirle basta, no joroben,
    O aténganse a las consecuencias
    O acabaremos con su demencia

    Los explotadores están al acecho
    Para sacar como siempre provecho.
    Juventud Velasquista, a reivindicar
    Jamás dejarnos volver a esclavizar

    - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -


    OBJETIVO: SER GOBIERNO VELASQUISTA
    Se formó la Coordinadora “3 de octubre” compuesto por 5 patriotas,

    Cap. (r) Eloy Villacrez Riquelme
    Luis Sandoval Paiva,
    Rosa Lucia Contreras,
    David Orestes Gonzales Machado
    Víctor Toribio Quispe Salazar


    CONVOCAN A:
    Las asociaciones patrióticas, a los miembros de las Fuerzas Armadas-Policía Nacional, profesionales honestos, sindicalistas, profesores, reservistas y patriotas en general

    Y poner en marcha el programa siguiente:


    1. Pena de muerte a los corruptos

    2. Anulación de la Constitución Fujimorista y sus efectos


    3. Participación laboral en la dirección y en la propiedad de las empresas, vía comités de producción y de función en los directorios

    4. La propiedad de la tierra es solo de los peruanos y de quien la trabaja.


    5. Promover lucha por la soberanía nacional, planteando la NO firma de la Convención del Mar, la Recuperación de Arica y Tarapacá y el estudio de la situación de Leticia. Se encargará a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en situación de retiro.

    - - - - - - - - - -
    USAR LA PRENSA BASURA

    Para difundir nuestro movimiento Velasquista. La prensa basura usa al pueblo, es bueno que sirva para algo bueno
    . . . . . . . . .
    UNETE

    Comunicándote al correo:

    velascovive@hotmail.pe Viva el Perú.
    - - - - - - - - - - - - - -

    DAVID ORESTES GONZALES MACHADO. CEL. 999-765-631
    VICTOR TORIBIO QUISPE SALAZAR. CEL 990-305-918
    - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -
    - http://www.amigosdevilla.it/revista/velasco.html


    KAUSACHUM VELASCO
    KAUSACHUM PERU



    ResponderEliminar
  3. DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

    Los gobiernos venden patrias
    Daban nuestros recursos naturales
    A las transnacionales

    Desde 1821, año de la independencia
    Vamos hacia dos siglos
    Los facinerosos sin decencia
    De nuestras materia prima lucraban
    Y el pueblo hambre pasaba
    Pero vino la REVOLUCION
    Que JUAN VELASCO LIDERABA
    Y un 9 de octubre de 1968
    Voto a la transnacional
    International petroleun company
    Devolviendo la dignidad
    Al pueblo peruano
    En esos momento el ejército
    Bota a la IPC de suelo peruano
    Como si un rezo bendito
    Escuchara los ruegos del pobre
    Para ser tratados como humanos
    9 de octubre día de la DIGNIDAD NACIONAL
    Para recordarlo con devoción
    Y en todo el PERU
    Nos llena de emoción
    Viva VELASCO, viva el PERU

    ResponderEliminar

  4. ELECCIONES INTERNAS DEL VELASQUISMO


    Sabemos hasta la saciedad que existen varias organizaciones o movimientos velasquistas a nivel nacional,
    Cuyos dirigentes, al no tener capacidad, ni carisma, andan metidos en otros partidos que no son velasquistas, y ha pasado buen tiempo y esos dirigentes de esas organizaciones o partidos que alojan a esos velasquistas, jamás se les ha escuchado en forma hablada o escrita que defiendan la Revolución Velasquista o a los ideales velasquistas. Es decir, son oportunistas.

    HEMOS SIDO GOBIERNO, NO PROMETEMOS HACEMOS

    Los velasquistas no hacemos promesa electoral. Los velasquistas hemos sido gobierno revolucionario, donde se estableció la participación popular, la propiedad social y la comunidad industrial.
    Porque el general Velasco estaba formando una nueva sociedad SOLIDARIA, CRISTIANA, HUMANISTA, volver a ser gobierno profundizando o modernizando, lo ya avanzado en el gobierno del general de los pobres JUAN VELASCO ALVARADO, es decir todo a favor del pueblo y acabar con los grupos de poder
    - - - - -- - - -- - - -- - - -



    Propuesta, pre candidatos presidenciales velasquistas:

    1. Javier Velasco Gonzales
    2. Cap (r) Eloy Villacrez
    3. Gral (r)Wilson Barrantes Mendoza
    4. Vladimir Cerron Rojas
    5. Antauro Humala Tasso
    6. Luis Calderón Lindo
    7. Raúl Sánchez
    8. Candidatas mujeres, para no causar resentimiento
    - -- - - - - -
    Son velasquistas, cada uno con su matiz personal.
    - - - - - - -
    PUEDEN COMUNICARSE
    1. Ing. Javier Velasco Gonzales cel. 994-355-849; 947-458-375
    947-947-009
    2. Cap (r) Eloy Villacrez cel. 948-958-059;
    3. Luis Caldearon Lindo cel. 958-622-267; 992-752-437
    4. Raúl Sánchez Miranda. cel. 972-926-610
    - - - - - - -
    - - - - -

    TODOS A UNA
    Elegido la PLANCHA PRESIDENCIAL, todos a una, es decir todos a apoyar a la plancha presidencial, ya no uno por acá otro por allá, como zombis. ES EL MOMENTO DE LA UNIFICACIÓN.
    - - - - - - - -
    - - - - - -
    POR ESO ES HORA DE ELECCIONES INTERNAS
    Es necesario de las elecciones internas de manera que se haga convocatoria nacional a todos los Velasquistas del Perú y del mundo, para participar en las elecciones internas y estar siempre en acción.

    - - - -
    PROPONGAN SUS CANDIDATOS/AS
    Así si un grupo de velasquistas tiene simpatía por algún Velasquista que tenga cualidades de líder, es hora de ir posponiéndolo, para lograr a través de la prensa basura, la difusión de nuestros candidatos. Las mujeres que mencionaban que no hay mujeres. Hagan su propuesta.
    - - -
    - - - -
    Y HAGAMOS MUCHOS DIARIOS DE PROPIEDAD DEL PUEBLO, PROPIEDAD SOCIAL, LOS GRUPOS DE PODER TIENEN CIENTOS DE DIARIOS
    - - -
    - - -
    KAUSACHUM VELASCO
    KAUSACHUM PERU
    https://article.wn.com/view/2015/06/16/Efemerides_del_16_de_junio_Nace_Juan_Velasco_Alvarado_inicia/


    ResponderEliminar
  5. ¡VIVA VELASCO!!, SURGIRA COMO UN ALUD POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL,PARA SALVAR A TODOS LOS PERUANOS DEL YUGO DE POLÍTICOS CORRUPTOS ; QUE TRAE , DESGRACIAS , POBREZA, ATRAZO, DESORDEN, CAOS, DESMANES, DESIGUALDAD PARA NUESTRO PUEBLO PERUANO . ESTA SANGRANDO POR LAS MUTILACIONES DE PARTE DE ALGUNOS DEPREDADORES DESGRACIADOS; PERO NOSOTROS SOMOS MAYORÍA Y TRIUNFAREMOS.¡VIVA EL PERU!!.

    ResponderEliminar